Una constelación de lugares que despiertan emociones. Un “lugar del alma”, como lo fue para los artistas surrealistas desde Leonora Carrington hasta Remedios Varo, y para Tina Modotti, esto es lo que México quien a través de sus fotografías capturó los paisajes y la gente de México. Maria Grazia Chiuri.
Un homenaje parisino a un icono mexicano.... Dior estuvo presente en la Ciudad de México con su colección crucero 2024, en el Colegio San Idelfonso, lugar cuya alma mater del personaje protagonista de esta colección.
María Grazia Chiuri rindió homenaje a México, inspirada en mujeres fuertes como Frida Kahlo,La imagen representativa de Frida continua con una conexión con esta cultura, su ropa se convirtió en su distintivo como proclamación, protesta y afirmación, celebrada en el corazón de esta línea. Celebrar a México con una feminidad construyéndose a partir de la relación con el entorno natural, cautivando la belleza de los detalles.
Presentando una colección de prendas sueltas y ligeras, vestidos largos y sueltos, faldas plisadas, transparencias, encajes de algodón, cáñamo y seda, bordados artesanales, colores tierra, blancos y rosa mexicano, el simbolismo de mariposa y los icónicos bolsos de la marca .
Los detalles del personaje de Kahlo en sus pinturas, estuvieron presentes en las prendas como algunos estampados de naturaleza muerta, blusas huipil tradicionales entre algunas proponiendo esa prenda con un corte de mezclilla, bordados, mariposas, chaquetas clásicas de la casa, cintura ceñida con terciopelo o bordados, botas vaqueras de cuero, el estilo de cabello trenzado y sobretodo mensajes feministas, fue lo más controversial.
Artesanos Mexicanos fueron indispensables para poder lograr estos diseños de la noche. Poniendo en alto la cultura y artesanía mexicana. Piezas combinadas con técnicas de bordado y tejidos tradicionales con las siluetas marcadas de Dior. Un equipo liderado por Chiuri, con al menos media docena de talleres y marcas artesanales colaborando en la confección de la colección Cruise 2024.
Yolcentle, de Hilán Cruz Cruz; Sna Jolobil, de Pedro Meza; Rocinante, de Narcy Morales y Remigio Mestas, del tejedor oaxaqueño Remigio Mestas fueron los talleres textiles involucrados en las creaciones de Dior. Por lo tanto los artesanos orfebres de Plata Villa y Alema Atelier, aportaron su trabajo en los accesorios que acompañaron cada uno de los looks de la colección.
Uno de los puntos que querían abordar ha sido está problemática social que ha ido aumentando en el país, los feminicidios. De los mejores momentos para muchos de los presentes, fue la canción con la que se cerró el desfile, Canción sin miedo de Vivir Quintana. Concluyendo con una línea de vestidos blancos bordados en color rojo, con frases de acuerdo al punto focal de la colección y a la mundialmente conocida la artista Frida Kahlo, como "Feminismo y resistencia", "Alas para volar", "Viva mi vida", etc.
Famosas como Karla Souza, Aislinn Derbez, Esmeralda Pimentel, Alicia Keys, Naomi Watts, Yalitza Aparicio, fueron engalanadas por la casa de moda. Fascinadas por la fusión de la visibilidad global de los bordados artesanales mexicanos y la necesidad de expresarse mediante esta plataforma, haciendo justicia por las mujeres que han sido abusadas, juzgadas y violentadas.
Dior representando a México, la cultura mexicana y a sus mujeres, al estilo y elegancia de la marca, ha sido un máximo orgullo para el espectador.
Para encontrar más inspiración, outfits, pasarelas y lo último de la moda, regístrate en la web. Para asesorías personalizadas y elevar imagen personal/ profesional, estudios de color, manual de transformación, dirigirse a Contacto.
KVO
Comments