Rompiendo tradiciones... El día especial ha llegado y ya tienes listo tu Instagram? Muchos millennials todavía quieren casarse… Pero acaso buscan la originalidad ante los demás?
Tal vez entre plática de amigas ha surgido un tema muy peculiar, el si quieres casarte o no, como sería tu boda, si nada más te gustaría algo íntimo y privado, o que sólo quieres una boda con 300 invitados. El negocio de las bodas ha ido evolucionando, así como todos lo hacemos.
Supongamos que te dieron el anillo y el plan es organizar una boda, sea la decisión que hayas tomado, te platicaré que sigue después de eso y sino estás suponiendo nada, el tema es muy interesante. Me di la tarea de investigar respecto a este tema... E iniciaré con estas cuestiones ¿Cómo es una boda en la actualidad? ¿Qué tanto han evolucionado las tradiciones a la generación de los millennials??? ¿Cómo ha impactado el negocio de las bodas? ¿Los millennials todavía creen en el matrimonio o en el amor?
Dividamos este tema, desde que son cada cosa, su origen y como son actualmente. Las diferencias de ayer y hoy, la globalización de las bodas y que tanto han cambiado.
El objetivo de una boda: Buscar el momento para la celebración del contrato nupcial.
La pedida de mano con los padres: Es la aprobación a los padres de la novia para unirse en matrimonio. El novio comunica delante de ambas familias y por primera vez su intención de comprometerse.
ANTES: Tiene su origen en el Imperio Romano y es que en aquella época los padres tenían el poder y la autoridad sobre sus hijas y se llamaba “manus”. Si un hombre quería contraer matrimonio con una mujer, debía solicitar el "manus" y si el padre aceptaba la propuesta el poder y la autoridad de la hija pasaba a manos de su esposo. Algo que por suerte ha cambiado con el paso de los años pero la fiesta de la pedida de mano es una tradición que ha perdurado en el tiempo.
AHORA: Lo más común es que la propuesta de matrimonio sea un momento privado para la pareja y sea después cuando se haga el anuncio a sus familiares. Entonces, celebrar una fiesta de compromiso será lo mejor para formalizar y compartir su alegría con su gente más cercana.
La despedida de soltero: Son las personas más cercanas a la novia, ya sean amigas/os, familiares, damas, quienes organizan la despedida de soltera y la novia no debería sospechar nada.
ANTES: Originalmente proviene de Inglaterra e inicialmente era el final de esa etapa de la soltería para iniciar la vida matrimonial. Una noche antes de la boda, el padre de la novia le daba un discurso al novio sobre el valor del matrimonio y el final de esa etapa de su vida.
AHORA: Este momento significa fiesta, reuniones, viajes, sesiones de spa y belleza, sesiones fotográficas, pijamadas, noche de cócteles, brunch etc.
Los pajes: Son los niños encargados de acompañar a la novia en su camino al altar y a los novios hacia la salida. Los aliados perfectos, tanto para ayudar como para tener su propio protagonismo.
ANTES: Una antigua costumbre pagana era para llamar la atención a la Diosa de la Fertilidad a través del aroma de los pétalos.
AHORA: Sólo es un momento de ternura, energía y frescura a la ceremonia y no tanto para llamar a la fertilidad. Suelen llevar los anillos de la ceremonia (aunque tradicionalmente sea tarea del padrino de boda) o pequeñas cestas con pétalos de flores que lanzarán en el momento final de la boda o para abrir el camino de la novia hacia el altar. También pueden ser los encargados de custodiar el ramo de flores de la novia.
Las damas de honor: Son aquel grupo de mujeres que tengan relación cercana a la novia, acompañando a la novia al altar. Suelen ser grupos, deben ayudar a la novia con los preparativos de su boda, la elección de vestidos para la novia y los suyos propios.
ANTES: El rito católico consistía en una niña de unos 12 años, con relación directa con la novia, abría el séquito y acompañaba a la novia hasta el altar. Todo era con el fin de que la niña tuviera relación consanguínea con la novia, porque se entendía que, en caso contrario, podía suponer mala suerte. Sin embargo, la tradición fue cambiando en el mundo anglosajón hasta convertirse en una mujer adulta que acompaña a la novia.
AHORA: Se encargan de la elección de vestidos tanto de ellas como ayudarle a la novia con sus vestidos, organizar la despedida de soltera, encargarse de algunos accesorios para los invitados de la boda, etc. En el día de la boda, se espera que las damas de honor ayuden todo lo posible a la novia. Recibiendo a los invitados, se encarga de dar todos los regalos o accesorios a los invitados, ayudar a la novia con el vestido… Posar en una divertida sesión de fotos todas las damas, los pajes y los novios.
Por último, se espera que alguna dama de honor de un discurso en el banquete, ya que, al ser muy cercana con la novia, tendrá que contar alguna anécdota divertida. Mientras que el otro lado de la moneda, muchas eligen no elegir damas de honor, simplemente para evitarse conflictos y estrés a la hora de la elección de sus vestidos, flores, sesión de fotos, etc. ¿Tú de qué lado estás? ¿Tener damas de honor o no ?
El vestido de novia: Es parte del ajuar de la novia, una prenda especial para usarlo el gran día. Representando: la relación irrompible, el amor eterno, la pureza y la inocencia de la novia. Esta última virtud la expresa el color blanco del estilismo tradicional.
ANTES: La reina Victoria, pionera en introducir el vestido de novia blanco. La tradición de casarse con un vestido de novia blanco se remonta a 1840, año en el que se produjo el matrimonio entre la reina Victoria y Alberto de Sajonia-Coburgo. Otro factor importante pudo haber sido el mayor acceso al color blanco que generaron las nuevas técnicas industrializadas de producción textil y lavado en el siglo XIX. Finalmente, la asociación del color blanco es pureza, inocencia y virginidad. Fue acorde a los planteamientos victorianos sobre el papel de la mujer en la sociedad.
AHORA: Han ido evolucionando, se vive una apertura en lo que ha diseños de novia se refiere, desde los colores, cortes y diseños.Estamos en la era que todo se vale y la innovación está presente en el día más especial. El vestido tiene la simbología de la alegría, el triunfo, la gloria y la inmortalidad del amor.
El ramo: Es un colorido ramillete para pasar un momento divertido. El tiempo y el factor nostalgia ha hecho que las novias opten por llevar tres ramos. El primero es con el que entran al altar y conservan para siempre. El segundo es el ramo de novia para la Virgen el cual alguna dama o madrina les acercará al finalizar la ceremonia religiosa para dejarlo como ofrenda. Por último, el tercero es el que lanzarán en la fiesta como parte de todos los demás rituales divertidos. Esto dependerá de los gustos y preferencias.
ANTES: Se conformaba con hierbas aromáticas como tomillo y el ajo, para alejar a la pareja de los malos espíritus. En la edad media, las mujeres llevaban flores para disimular el olor corporal ya que los baños no eran muy habituales.
AHORA: Significa abundancia, armonía y alegría. Cuando se lanza el ramo a las invitadas, se les está obsequiando una parte de la novia y el deseo que la que gané el ramo sea dichosa como la novia en ese momento. Representa la felicidad y buena suerte, ya que al lanzar el ramo se tiene la creencia de que atraparlo es de buena suerte para la mujer soltera en su futuro matrimonio.
Las latas: Son latas vacías que van en la tarde de atrás del carro en el que los recién casados llegarán a su fiesta, atadas con cintas, listones o cuerdas.
ANTES: Se creía que por envidia los malos espíritus acechaban a los recién casados con la intención de hacerles daño. Una manera muy “efectiva” de alejarlos era hacer tanto ruido como fuera posible y por esto a los carros y a la caravana de los esposos se les ataban recipientes y utensilios de metal que sonaran estruendosamente al chocar con el suelo.
AHORA: Sólo es un toque alegre y de momento cinematográfico a la salida de la ceremonia. Seguro en muchas películas hollywoodenses de comedias románticas has visto estas escenas cliché.
¿Qué es lo que se mantiene al día de hoy??
La despedida de soltero esta presente, se agrego la despedida de soltera, ahora es para ambos. El vestido blanco sigue, pero ya no tanto como el significado de pureza, sino como sólo una tradición.
Dato curioso entre las tendencias de vestidos de novias... Se ha aumentado la venta de vestidos negros, grandes marcas especializadas en novias han tenido un gran incremento de vestido en este color. Tras la pandemia esto fue disminuyendo, después de dos años pandémicos tanto las parejas, como los invitados y los profesionales, tienen muchas ganas de celebración. Pero en el 2022 según Azazie un gran vendedor de vestidos de novia y fiestas, comenta que ha vendido el doble de vestidos de novia negros en comparación del 2020, 2021. Y que entre el 8% y el 10% de sus ventas de vestidos de novias son actualmente vestidos negros.
El excesivo consumo de las redes sociales e influencia en ellas, se han visto bodas muy estéticas, que haya un deseo enorme de una boda diferente, que sea más un show que lo tradicional
¿Cómo eligen los millenials su boda? ¿Más informales y originales? ¿Más costosas?
INFORMALES, normalmente ocupan las redes sociales para anunciar la boda, ubicación, se crea un hashtag de los novios e incluso hasta una cuenta privada para poner toda la información. Los detalles deben ser los más estéticos e instagrameables.
Mencionemos que en algunos casos el Dresscode es menos informal, menos estructurado en cuanto a seguir una boda tradicional. Para muchos es sentirse bien y relajarse pero siempre y cuando este todo presentable, estético para las redes sociales.
En cuanto al menú, algunos van de tener un plato específico y otros, desde tener variedad en su menú diferentes preferencias de comida, como vegeteriana, gluten free, carnívora, etc. Incluso hay casos con Food trucks en el que haya variedad y cada quien elija a su gusto.
En cuanto a a luna de miel, hay de dos; los que se van por una aventura larga y duradera por la naturaleza ó los que tiran la casa por la ventana y se van al mejor hotel y lugar de sus vidas.
Y es que si hablamos de la Generación Z, las cosas cambian, por ejemplo, prefieren despedidas de soltera más pequeñas como invitar sólo a 5 amigas.
Los millenials quieren un evento más original e inolvidable. Desde la coreografía, el ramo, salón, etc... Mientras que la generación Z quiere algo más sencillo, natural, íntimo, sostenible y más pequeño.
BODA TRADICIONAL
Vestido blanco
Menú fancy
El clásico salón
Primer baile tipo vals
Regalos tradicionales
Sandalias con tacón de punta, stilettos
Aventar el ramo
Invitaciones en papel
BODA MODERNA
Vestido de cualquier color
Food tracks
Lugares nuevos y originales
Coreografía tipo show
Lista de regalos específicos
Zapatillas de todo tipo de tacón
Se sigue aventando el ramo o se hacen actividades para ganárselo
Invitaciones en digital
Globalización de las bodas... Las bodas vuelven a estar e auge, serán más grades y costosas que nunca. La generación millennial son los mayores clientes, ya que es la generación de la originalidad, del lujo, de las redes sociales, la renovación, la estética, excentricidad y originalidad. La mayoría de las parejas no escatiman, su punto importante es querer hacerlo de la mejor forma posible. Sus invitados son lo más importante para ellos, tanto amigos como familia cercana son lo primordial.
Respecto a la industria de las bodas, tras todo lo perdido en 2020, 2021 por la pandemia. Las ventas han ido incrementando gracias a un nuevo detalle que ha surgido, y es nada más que "Weekend Weddings"; es una tendencia de las bodas, lo que antes era una celebración de un día, se está extendiendo a varios, preboda- boda- postboda, que obviamente es más caro.
Hoy en día podemos decir que el negocio nupcial seguirá en su auge, las bodas siguen porque la gente se sigue enamorando y cree en el amor.
Las parejas millennials siguen apostando por el compromiso pero también creen en esta parte de antes vivir con su pareja, crear sus propias reglas y su propia historia. Todas con algo en común, el amor y las ganas de una vida juntos.
Quizás ahora se insista en que no haya clasificaciones, etiquetas, ni estereotipos ó repetir ciertos patrones pero aman ciertas tradiciones y celebrar el amor.
Se han cambiado los detalles, pero la esencia es la misma, el sentimiento, los nervios, la emoción, el sentirte la persona más especial del mundo, el sentirte viviendo el sueño de amor, siguen creyendo en el Y fueron felices para siempre ...
Al final no importa la decisión que tomes, ya sea una boda tradicional, una boda moderna y con muchos lujos, una boda más informal o una boda más íntima, que la decisión que tomes junto con tu pareja sea lo que realmente quieran ambos. Deseo de todo corazón que el amor reine y vivas la película de tu vida, que este valor nunca se pierda y el amor triunfe.
KVO
Comments