Milan Fashion Week Primavera – Verano 2024... Se sabe que septiembre es el mes de la moda por excelencia y en esta ocasión la capital italiana no defraudó las expectativas. Recordemos que Milán es el lugar donde se exhiben las grandes casas italianas que ofrecen piezas pensadas particularmente para la noche, los diseñadores se esmeran en trabajar con materiales lujosos y estilos suntuosos.
Casas como Gucci, Prada,Versace, Fendi, Ferragamo, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta y Giorgio Armani estuvieron presentes en la Semana de la Moda de Milán.
Este año el Milan Fashion Week (MFW) tuvo lugar del 19 al 25 de septiembre, y
estuvo acompañado por 62 desfiles, 4 de ellos digitales, así como eventos,
proyectos paralelos, exposiciones y presentaciones inigualables.
De acuerdo a lo que pudimos ver y admirar durante estas pasarelas algo que resalta demasiado son los colores que destacarán para esta Primavera – Verano 2024, entre ellos los colores en tendencia para la temporada serán el rojo radiante, el azul elemental, las tonalidades tierra como la cáscara de nuez, el verde lima y el rosa pastel. Dicha colorimetría se verá reflejada a lo largo de las diferentes industrias como la de la moda, la tecnología y el diseño.
Estas fueron algunas de las marcas que causaron mayor furor durante el gran Milan Fashion Week…
FENDI
Encabezó el primer día de la semana de la moda con un desfile que, literalmente, puso los accesorios de esta temporada como los protagonistas de la pasarela. Los bolsos más icónicos de la casa italiana, como la Baguette y el Peekaboo, rodearon la pasarela en sus versiones monocromáticas y gigantes. Sin duda, se convirtieron en el momento más viral del debut del MFW.
Ocupando este espacio para hacer también el lanzamiento del nuevo bolso de Fendi: Flip, un bolso shopper que se plisa formando uno de mano.
En cuanto a la colección, el diseñador Kim Jones exploró el minimalismo al máximo, presentando una paleta de colores llena de brillo, con el amarillo, el naranja, el rojo y el azul claro dominando cada uno de los diseños. Piezas deconstruidas, cut outs y un
styling entre lo tradicional y lo casual, donde los protagonistas en esta ocasión son los accesorios y el calzado, principalmente los flats.
ALBERTA FERRETTI
En esta pasarela cambio las tradiciones de las prendas “normales”, una camisa de hombre a rayas se convirtió en un top corto, una blusa de seda se transformó en un top con cuello
halter, un pantalón básico rosa se transformó en un mono de noche y una camisola se convirtió en un corsé plisado.
“Es un tipo de moda relajada para mujeres. Es largo, fluido y utilicé mucho algodón ligero, pero el acabado es muy especial”, dijo. Esta increíble diseñadora abstrajo la
camisa en una serie de adaptaciones, cada una de las cuales reflejaba su mensaje de comodidad sin perder la individualidad.
Su desfile dio paso a una deliciosa serie de vestidos de seda griegos abiertos en
el abdomen, los hombros o el escote. Cerrando con una cabalgata de vestidos
elaborados con un savoir-faire (saber hacer) amplificado, todos creados con
cintas. Sin duda, en esta pasarela destacaron las transparencias.
DIESEL
fue una celebración de la autenticidad y la individualidad. La nueva colección 2024 se destacó por su enfoque en la comodidad y la versatilidad, lo que refleja la necesidad de prendas que se adapten al ritmo de vida moderna.
Aquí pudieron destacar pantalones cargo y sudaderas con capucha, así como texturas de vanguardia, patrones a rayas, cuadros y geométricos, añadiendo un toque de diversión y audacia a la colección, sin olvidar su inconfundible postura en denim.
Los jeans y chaquetas de mezclilla se presentaron en cortes vanguardistas y se combinaron con accesorios llamativos, demostrando que el denim sigue siendo una pieza clave en el armario de cualquier amante de la moda.
Una vez más, Diesel destacó su compromiso con la sostenibilidad. La marca ha adoptado un enfoque más consciente del medio ambiente al utilizar materiales reciclados y técnicas de producción sostenibles.
PRADA
Presentó una colección que mostraba la propia destreza artesanal e histórica de la marca, se dieron a lucir chaquetas de campo resistentes, camisas con flecos de rock & roll, camisas con ojales, prendas de punto y vestidos, y formidables monos y conjuntos de faldas a medida para trabajadores comunes.
Destacando nuevamente las transparencias, los flecos y lo oversize. Una moda creada a través de la artesanía más fina y compleja que las fábricas de Prada tienen para ofrecer.
Lo que sin duda fue la cereza del pastel, es la presentación de un bolso que ya había sido creado originalmente en 1913 por Mario Prada, abuelo de Miuccia Prada y cofundador de la marca. Es un bolso de noche adornado con un cierre tallado a mano que representa una figura mitológica, y el cual surgió como el emblema de una colección que capturó la fascinación por la elevación histórica o artesanal de este momento de la moda.
EMPORIO ARMANI
La ligereza fue la palabra clave de la temporada en esta colección. Había más que una pequeña razón para esa afirmación: los tiempos calurosos y pesados exigen ropa más ligera. Y así Armani hizo lo suyo.
Cada prenda de la colección Emporio Armani fue creada para brindar ventilación, algunas construidas con materiales livianos y otras construidas de manera que apenas tocaban la piel, incluso se percibía que solo rozaban el cuerpo.
Las siluetas recortadas, los sujetadores y las transparencias fueron el punto focal,
pudimos ver shorts y blusas que dejaban al descubierto parte del busto, así como
faldas largas y ligeras, complementando todos los outfits con una especie de bota
tipo calcetín hecha de tela brillante y transparente en colores pastel que fue una
de las propuestas más atrevidas de Armani en mucho tiempo.
VERSACE
Rodeada de trajes de tweed de algodón color pastel y vestidos de altura de malla, así se abrió paso esta gran pasarela.
Después de un verano Barbiecore vestido de colores pastel de la Generación Z y las generaciones siguientes, los trajes de falda femeninos y la sastrería de dibujos animados de Versace fueron un manifiesto ambulante para el espíritu de la época.
Aplicada a vestidos llamativos de los años 60 y trajes de falda esculpidos, y nuevas versiones del traje de bolos para hombre, su geometría allanó el camino para una exploración de los cuadros en pequeños trajes femeninos. “La colección es alegre y nítida”, dijo la gran diseñadora. “La mujer Versace es libre y vibrante.
El hombre Versace es confiado y atrevido”. Versace aprovechó la oportunidad para estrenar dos nuevos bolsos: el Athena, un bolso tote grande en jacquard estilo damero o barroco adornado con un gran logo antiguo de Versace, y el bolso Medusa que retoma los herrajes lanzados por Gianni Versace como decoración de bolsos ese año. Lo complementa con un zapato destalonado de hombre del mismo nombre, además de unos zapatos con lazos de cinta y unas sandalias con suela de corcho muy noventeras.
GUCCI
Gucci, en medio de un pronóstico meteorológico aterrador, Gucci tomó la decisión de trasladar la pasarela, de su ubicación al aire libre en la encantadora zona de Brera al vasto espacio interior para un desfile en la sede de la marca.
El desfile abrió con una composición de diseños históricos de Gucci: el bolso Jackie, el mocasín Horsebit, el cinturón GG y el abrigo de hombre, combinados mínimamente con un chaleco blanco y unos pantalones cortos, mocasines que se elevaron sobre plataformas, y el bolso se vio en el Rosso Ancora, como él llama a su rojo característico.
Cabe mencionar que los días previos al desfile debut de Sabato De Sarno para Gucci, comenzaron a aparecer pancartas de color sangre de buey en los puntos claves de la ciudad. Estaban adornados con la palabra ‘ancora’, que significa ‘otra vez’ en italiano, haciendo alusión a la nueva colaboración del diseñador con Gucci.
Su desfile culminó con una serie de prendas y accesorios que brillaron, en delicadas incrustaciones de joyas que enriquecieron sus líneas y paletas purificadas, y provocaron un enfoque más opulento que podremos ver más a medida que De Sarno continúe su exploración de un nuevo Gucci.
DOLCE & GABBANA
Como una oda a las mujeres de todas las edades y tallas, Domenico Dolce y Stefano Gabbana se inspiraron en su clientela femenina más ferviente para el desfile Primavera-verano 2024. El resultado fue una colección llamada “Mujeres”.
Los diseñadores aplicaron su tema de edad y talla a vestidos de sastrería y lencería, en gran parte destacando el negro, diseñados para ampliarse o reducirse sin comprometer “la apariencia”. Fue notorio que se seguirán destacando las transparencias y los encajes, y sobre todo la versatilidad para mujeres de todas las tallas apasionadas de la moda.
Para encontrar más inspiración, outfits, pasarelas y lo último de la moda, regístrate en la web. Para asesorías personalizadas y elevar imagen personal/ profesional, estudios de color, manual de transformación, dirigirse a Contacto.
AM
Comments