top of page

Xochimilco, el hot spot más mexicano

Actualizado: 15 mar 2023

El lugar más mexicano y colorido en la Capital, lleno de tradiciones, sabores, cultura y colores. Un punto en el que definitivamente debe estar dentro de tu tour para conocer México.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, una hermosa parte de la vida prehispánica de México en los canales y jardines de este patrimonio de la UNESCO. Ya sea con amigos, pareja o familia, se puede disfrutar de los canales, las trajineras, música en vivo y una gastronomía que tanto se disfruta.






Que mejor lugar para sentirse orgulloso de nuestras raíces mexicanas que en el hot spot más mexicano. En mi travesía por este lugar me veía obligada a escribir de este maravilloso lugar y compartirles este viaje exquisito en la capital. El nombre de Xochimilco viene del náhuatl y significa “Lugar de la cementera florida” o “Milpa de flores”. Los xochimilcas fueron la primera tribu que se asentó en este valle y utilizaban la técnica de las chinampas para el cultivo de flores y hortalizas. Xochimilco es un lugar que lo han determinado como Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO.


La zona de Xochimilco ha sido un área agrícola, espacios verdes que tienen una apariencia de jardines flotantes, avistamiento de aves y una belleza de entorno natural.


Una de las razones principales por la que la mayoría visita este maravilloso lugar (incluyéndome) es: dar un paseo en trajinera a través de los canales.

Hay 9 embarcaderos para que puedas descubrir y disfrutar de la belleza del lugar que te dejarán fascinado.


Uno de los mejores placeres también es el lado gastronómico, existen chinampas especializadas en estas experiencias culinarias, que chefs reconocidos y personajes de alto índole son invitados a unirse a estas tradiciones mexicanas, deleitándose con propuestas de la cocina mexicana contemporánea.



De las opciones que hay para dicha experiencia es Arca Tierra, puedes consultar próximas fechas para sus eventos y reservar una experiencia privada en las chinampas, vivir una experiencia de arca tierra, un brunch o hasta comprar alimentos locales agroecológicos.


Existen otras opciones de comida como:

- La que en el mismo paseo en la trajinera puedas encontrar que son los antojitos más tradicionales.

- En los mercados pasar con diversos proveedores locales que tienen lo más delicioso y tradicional. Puedes probar las quesadillas de hongos o flor de calabaza, los tlacoyos de frijol y sopes. También, los elotes y esquites no deben faltar en la lista. Y claro, la barbacoa o tacos si son más de tu preferencia.

-Llevar incluso tu propia comida.


En cuanto a bebidas, puedes llevar lo que tu gustes o probar una bebida más tradicional en los mercados típicos como por ejemplo, pulque llamado -el elixir de los dioses-, ya sea curado o natural e incluso realizar una Ruta del Pulque. Una bebida representativa de nuestro bello México.


En un punto más turístico, en el mismo paseo se tiene la decisión de las horas que quieras estar y los destinos a los que pretendas ir, ya sea desde el Museo Nacional del Ajolote, la Isla de las Muñecas, Tours de Observación de Aves o visitar los invernaderos agrícolas.

Un punto de reunión que será uno de los planes más divertidos, te aseguro que en cada visita siempre tienes algo nuevo por descubrir.








Un viaje exquisito en nuestra bella capital, que vale la pena visitar. Desde el clima cálido de Xochimilco, gastronomía y paisajes lo convierten en el sitio perfecto para ir con quien tú quieras y divertirte a lo grande.





Comments


bottom of page